Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle el acceso a los recursos y servicios mediante la gestión del identificador del usuario, mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Identificación
IDEASpainAMETIC
 
Actualidad Publicaciones

Documentos

Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas
Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas

Según este informe publicado por el Banco Mundial y el IFC, los emprendedores locales en los países en desarrollo consideran que hacer negocios es más fácil hoy que hace 10 años, lo que pone en evidencia el progreso significativo logrado en mejorar las prácticas del entorno regulatorio a nivel global.

El informe muestra que en el transcurso del último año, 108 economías implementaron 201 reformas que facilitaron a los emprendedores locales el hacer negocios. Europa Oriental y Asia Central registraron el mayor porcentaje de economías con reformas regulatorias— 88 por ciento de las economías de la región reformaron como mínimo en una de las áreas medidas por el Doing Business. El informe señala que las economías europeas con dificultades fiscales están trabajando para mejorar las regulaciones para hacer negocios con el fin de establecer bases sólidas para un crecimiento a largo plazo.

Singapur ocupa la cabeza de la clasificación en la facilidad de hacer negocios por séptimo año consecutivo. Entre las 10 mejores también se encuentran economías que cuentan con un marco regulatorio favorable para hacer negocios, tales como Hong Kong SAR (China); Nueva Zelanda; Estados Unidos; Dinamarca; Noruega; Reino Unido; República de Corea; Georgia; y Australia.

Polonia, Sri Lanka, Uzbekistán, Burundi, Costa Rica, Mongolia, Grecia, Serbia y Kazajistán se encuentran entre las economías que más progresaron en la facilidad de hacer negocios en el último año.

* Banco Mundial. 2013. Doing Business 2013: Regulaciones más inteligentes para las pequeñas y medianas empresas. Washington, DC: Grupo del Banco Mundial. DOI: 10.1596/978-0-8213-9615-5. Licencia: Creative Commons Attribution CC BY 3.0

 

"Banco Mundial: El Banco Mundial autoriza el uso de este material con sujeción a los términos y condiciones que aparecen en su sitio web: http://www.bancomundial.org/infolegal”.

Publicado por el Banco Mundial y el IFC
19/06/2013
Acceso al documento
Análisis de fuentes de datos públicas relevantes para la historia clínica electrónica (HCE)

Publicado en RevistaeSalud.com/ Vol 9, No 34 (2013)

Resumen

Las fuentes de datos públicas son muy útiles para el acceso a información a través de la Historia Clínica Electrónica (HCE). Todas ellas están disponibles vía Web de forma gratuita. En este artículo se han analizado 43 de ellas. También, se ha incluido la información más relevante de las mismas y el acceso Web para acceder a su repositorio digital. Se ha podido observar que la mayoría de ellas son de origen estadounidense y canadiense.

VER ARTÍCULO COMPLETO
Isabel de la Torre Díez
16/05/2013
Recomendaciones sobre seguridad y privacidad informática en el tratamiento de datos de salud

Publicado en RevistaeSalud.com/ Vol 9, No 34 (2013)

Resumen

Un reciente informe de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, pone de manifiesto la tendencia creciente de los ataques a la información personal de salud. Estos ataques se ven agravados con la informatización de las historias clínicas de salud y la falta de conocimientos informáticos del personal que trabaja en los centros sanitarios. En este artículo, se pretende hacer una revisión de los estándares, normativa y recomendaciones nacionales e internacionales que incluyen buenos hábitos de seguridad y privacidad para los profesionales de entornos sanitarios.

VER ARTÍCULO COMPLETO

Ana Sanchez Henarejos, Jose Luis Fernández Alemán, Ambrosio Toval Álvarez
16/05/2013
Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2013-2020
Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2013-2020
MINECO
01/01/2013
Acceso al documento
Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016
Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016
MINECO
01/01/2013
Acceso al documento
Internacionalizacion de la eSalud y la eAdministracion españolas
Internacionalizacion de la eSalud y la eAdministracion españolas

e-Salud

El sector e-Salud en España ha tenido en general en los últimos años, una evolución positiva que ha derivado en el desarrollo de un tejido industrial sólido en el que conviven empresas nacionales (75% del total) e internacionales (25% del total).

Las empresas en este ámbito disponen de capacidad exportadora con un índice superior al 80%. Asimismo, disponen en general de experiencia internacional reflejando todo ello la alta competitividad de las mismas.

Este hecho es fortalecido por la disposición de una oferta de productos y servicios ("Historia Clínica electrónica”,” Prescripción electrónica”, "Seguridad en la atención sanitaria”, ”Medicina predictiva y genómica médica”, "Software de gestión Sanitaria”, "Interoperabilidad entre sistemas de salud”, "e-Inclusión y e-Accesibilidad” y "Telemedicina, teleasistencia y rehabilitación”), mediante la cual las empresas son capaces de satisfacer las necesidades de buena parte de los mercados internacionales que se encuentran en progresivo crecimiento (México, Chile, Brasil, Colombia y China).

e-Administración

Durante los últimos años, España ha mostrado una gran capacidad de evolución en el mercado de la Administración electrónica.

En la actualidad, existe un creciente desarrollo de las TIC, el cual es apoyado por la evolución de redes de alta velocidad.

En este contexto, más de la mitad de las empresas en este sector, disponen de capacidad exportadora y dentro de las mismas, un índice superior al 80% posee experiencia en mercados internacionales.

Asimismo, las empresas españolas son capaces de ofertar productos y servicios ("Contratación pública y facturas electrónicas”, "Sede electrónica”, "Auditoría de los sistemas TI”, "Digitalización, gestión documental y custodia”, "Cloud en e-Administración”, "Servicios de confianza digital”, "Smartcities”, "GreenTic”, "BigData” y "OpenData”), a partir de las cuales se satisfacen las necesidades de los diferentes mercados internacionales que se encuentran en progresivo crecimiento (México, Chile, Brasil y China).

AMETIC
21/12/2012
Acceso al documento
La atención sanitaria en el siglo XXI: e-Health

e-Health

"El mundo de la información de la salud se mueve en el entorno online, ya que los gobiernos de todo el mundo están luchando por conseguir la mejor manera de gestionar y mejorar la asistencia sanitaria de sus ciudadanos de forma eficiente, eficaz y segura."

Acceso a la publicación completa.

Publicado en la revista Technology Review
01/10/2012
El rediseño de la Salud en Europa para el año 2020

Informe del Grupo de Trabajo eHealth.

En 2020, la atención de la salud y la salud de nuestros ciudadanos pudieran parecer muy diferentes. Nos encontramos hoy en el umbral de una nueva era con muchas posibilidades de mejoras radicales en la manera de gestionar y recibir atención médica. Con el fin de garantizar la sostenibilidad de nuestros sistemas de salud, hay una necesidad de hacer frente a retos considerables.

Este informe se centra en cómo lograr una visión de atención médica asequible y menos intrusiva y más personalizada. En última instancia, aumentar la calidad de vida, así como un descenso en la mortalidad. Esta visión depende de la aplicación de las TIC y el uso de los datos.

El grupo de trabajo detrás de este informe fue convocado para explorar el potencial de las TIC en la innovación sanitaria en la UE y hacer recomendaciones sobre lo que se podría hacer ahora para asegurar que Europa se lleva los beneficios de la sanidad electrónica en 2020.

Hoy en día, los costes sanitarios en Europa están subiendo. La salud es un componente cada vez mayor de las finanzas públicas, el aumento de un 9% del PIB y que representa entre el 6% y el 15% del gasto público en la mayoría de países de la UE. Estos costos son impulsados por los cambios demográficos, un aumento drástico en las enfermedades crónicas relacionadas con estilos de vida poco saludables y caras nuevas tecnologías y productos, la necesidad de contar con habilidades más especializadas y la demanda de atención de alto nivel.

Luxembourg, publications office of the European Union, 2012, publicado en el Portal ehealthnews.eu
14/05/2012
¡Un país de oportunidades! Corría octubre y fue en Colombia

La actividad desarrollada por AMETIC en Colombia ha sido incesante este otoño. Se llevó a cabo una misión comercial de salud y gobierno digital con la presencia del secretario de Estado en la semana del 24 de octubre.

Publicado en la revista ETIC - nº 70
23/12/2011
Acceso al documento
IV Foro TIC Hispano-Ruso 2011

AMETIC participó activamente en la IV edición del Foro TIC Hispano-Ruso, celebrado en Moscú el 19 de septiembre, donde se presentó el Proyecto IDEASpain, para la promoción de la tecnología, capacidad de gestión y conocimiento acumulado de la tecnología española en los ámbitos de la Salud y la Administración electrónicas, el cual se desarrolla en colaboración con distintas administraciones públicas.

Publicado en la revista ETIC - nº 69
24/10/2011
Acceso al documento

Proyecto cofinanciado por:

Ministerio de Industria, Energía y Turismo
http://eadminspain.ametic.es/resources/html/3474/planavanza_2_177.gif
http://eadminspain.ametic.es/resources/html/3474/ca_logotipo_FEDER_2010.jpg

AMETIC realiza esta actuación bajo el Proyecto Gestión Integral del conocimiento sobre metodologías y tecnologías en el campo de la e-health y la e-administración para su internacionalización (TSI-020100-2011-256) Cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011